jueves, 23 de febrero de 2012

Una tercera misión para la arquitectura


El arquitecto Miguel Cruchaga Belaunde, ex-alumno de la Universidad Nacional de Ingeniería, fue invitado en 1993 por dicha universidad para dictar la primera clase de inicio de año. Los puntos y las ideas abordadas fueron las siguientes:

  ·     Es un punto central de la arquitectura el poder pensar en los intereses de los demás antes que en los propios. El  arquitecto crea en servicio de los demás. En este sentido el arquitecto debe ser misionero.
  · Se plantea a la arquitectura como un canal de solución a la violencia. ¿En qué medida se puede eliminar o disminuir esta violencia a través de la arquitectura?
<·  Entender la Identidad y familiaridad como el lugar que comprendo y en el que soy comprendido. La identidad basada en la experiencia. Como es que para realizar arquitectura, primero se debe sentir, conocer y estudiar el lugar.
<·  ESCUCHAR, EVOCAR, APRENDER son conceptos fundamentales en la vida del arquitecto. Escuchar es la forma de ver para los arquitectos, a lo que sigue la necesidad de convocar la memoria de lo vivido y experimentado en relación con lo que escucha para finalmente poder aprender.
<· Crear una identidad en la arquitectura es fuerza y poder.

E    En conclusion, la tercera misión para la arquitectura o el arquitecto es ENTENDER, COMPRENDER Y SENTIR DE DONDE SOMOS, CUAL HA SIDO NUESTRA HISTORIA, COMO SE FORMÓ NUESTRA CULTURA, Y SOBRETODO APRENDER A VALORAR Y RENDIR HOMENAJE A NUESTRAS "RAICES".


6 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo con la última frase del texto, pues en eso se encuentra el reto de todo arquitecto. Haciendo una combinación rítmica entre el espacio, forma, contexto, función y estructura tenemos que hacer fluir de alguna manera aquello de lo cual “nos sentimos parte de” (nuestro país).

    Manuel Miranda A.

    ResponderEliminar
  2. Las tercera mision, explica muy bien lo que debe poseer todo arquitecto que aspire por ser un grande. Es algo que debe tener presente uno al momento de realizar arquitectura


    Mendoza Rivera Fernando

    ResponderEliminar
  3. A mi me parece que la 3era mision vincula mas la arquitectura con la sociedad, comenzando con la introduccion del modernismo a la arquitectura, seguido por conseguir esa calidad de vivienda que cada cuidadano merece sin considerar su nivel social y rematando con la identidad y experiencia, en las historias del lugar, es necesario conocer, sentir y estudiar el lugar para poder realizar algún tipo de arquitectura en él.

    Dana Garcia

    ResponderEliminar
  4. Esta tercera mision es imprescindible para una persona que quiere ser o es Arquitecto.
    Pues la IDENTIDAD es un concepto que se debe manejar en toda obra Arquitectonica, este define por que rama va el arquitecto ademas de darle una forma y un espacio integrado para la funcion por la cual se esta construyendo.
    Aparte de la primera mision que es introducir a la modernidad a la arquitectura peruana y la segunda que es lograr que la vivienda sea de un nivel optimo para todos los peruanos, la tercera mision complementa estos dos anteriores puntos para relaizar una verdadera Arquitectura.

    Andrea Caparó Chacón.

    ResponderEliminar
  5. en mi opinión el arquitecto Cruchaga nos ayuda a ver y a comprender que la arquitectura se forma a través de nuestras raíces, debemos estar orgullosos de lo que somos y el lugar donde vivimos. nuestra arquitectura debe reflejar lo que somos nuestra cultura.

    Estefany Farias

    ResponderEliminar
  6. Cruchaga es el actual decano de arquitectura en la UPC y él dió una charla (Latercera misión) que inspiró a varios arquitectos ya que contaba como sentía que era la arquitectura para él, como fue su experiencia y lo que fue aprendiendo a lo largo de los años, los conceptos que debe tener siempre en cuenta un arquitecto entre otras más.

    ALFARO, Sofía

    ResponderEliminar